¿Eres patrón de una empresa? Tienes que dar de alta en el Seguro Social a tus colaboradores. Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te explicamos en qué consiste la administración de seguridad social y cómo te ayudará en este tramita y obligación.
Un derecho para todos
La salud es un derecho humano universal y el Estado es responsable de asegurar su cumplimiento mediante instituciones de seguridad social; a ésta podemos definirla como un sistema general de prestaciones que tienen la finalidad de garantizar la asistencia médica.
Las instituciones que velan por la seguridad social tienen el objetivo de brindar a la población las prestaciones necesarias que los protejan ante algún caso de necesidad por emergencia médica.
En México, el principal encargado de velar por la salud es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Conozcamos al IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo autónomo y descentralizado que tiene la función de garantizar el acceso a la salud, servicio médico y servicios sociales necesarios para asegurar el bienestar individual y colectivo.
Todo mexicano tiene derecho a estar inscrito al IMSS, para ello deberá sacar el número de seguridad social (NSS) correspondiente para convertirse en derechohabiente.
Para poder recibir los beneficios del seguro social en México, será necesario que el derechohabiente tenga sus documentos de identificación expedidos por el IMSS; uno de los más importantes el NSS.
Del mismo modo, un requisito para poder labora en cualquier empresa, sin importar su giro, es tener estar dados de alta en el Seguro Social y contar con su Número de Seguridad Social;
Si vas a ingresar a un trabajo y no te dan de alta ante el IMSS, deberás considerar otras opciones de empleo; asimismo, si eres patrón de alguna empresa, ten presente esta obligación.
¿Qué es la administración de seguridad social?
La administración de la seguridad social apoya el derecho de los trabajadores, facilitando su afiliación ante el IMSS
Las empresas que se encargan de dicha administración se encargan de dar de alta en el seguro social a tus colaboradores eliminando así las preocupaciones por incumplimiento legal que pudieran generarse.
¿Cómo sé si necesito un servicio de administración de seguridad social?
- Si tu empresa está empezando operaciones.
- Con cada nuevo colaborador que contratas.
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Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter
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